-- PURAVIDA 3.0 --
Arte, Consultoría, Configuración, Diseño, Internet, Medios, Pura Vida, Tecnología
Somos la Web 3.0 desde SJO

¿Qué tipo de CEO debería ser el próximo Papa?



Desde una perspectiva puramente saecularis "mundana" o "temporal", tiene que ser uno de los trabajos de “management” más desafiantes del planeta Tierra.

El Papa está a la cabeza de la organización más grande y vastamente distribuida del mundo. Conformada por aproximadamente 1,2 millones de personas y 410.000 sacerdotes encajados y distribuidos en alguno de los auspicios de la Iglesia Católica y con alrededor de 3.000 diócesis.
Pocas entidades han rivalizado su tamaño y alcance. En los EE.UU. es la principal organización de caridades, pero también se cree que es el mayor propietario de bienes raíces en Manhattan. Así que con el Papa Benedicto XVI anunciando su retiro, ¿qué tipo de jefe necesita la Iglesia ahora?
Tal vez las taxonomías de liderazgo corporativo puedan ofrecer alguna orientación:

Tipo limpieza: El próximo pontífice deberá lidiar con las secuelas de permanentes escándalos de abusos sexuales que siguen drenando las arcas de la iglesia.
Los críticos han argumentado que Benedicto XVI, quien como el Cardenal Joseph Ratzinger encabezó la Congregación para la Doctrina de la Fe (que se ocupa de los sacerdotes que han violado sus juramentos), no hizo lo suficiente para destituir sacerdotes peligrosos. Y las preguntas también se han planteado acerca de si Ratzinger movió silenciosamente sacerdotes abusivos durante su período como arzobispo de Múnich. 
Un Papa más joven con conocimientos y fundamentos  claros sobre el tema del abuso, del cual se espera tenga más libertad y acción para atacar la raíz de los problemas.

Tipo Producto: Por supuesto, la marca católica es tradición. Eso hace que los cambios fundamentales en la religión sean difíciles, si no imposibles. Sin embargo, muchos sostienen que un replanteamiento de algunos principios fundamentales debe ser prioridad para un nuevo Papa.
Benedicto sorprendió al mostrar flexibilidad en algunos asuntos, pero para otros no dio el brazo a torcer demostrando ser un firme defensor del statu quo. Criticó la "desobediencia" de los grupos que cuestionan la prohibición en iglesia del clero femenino. Y en abril, el Vaticano emitió reprimendas a la principal organización de monjas estadounidenses, alegando motivos de "una prevalencia de ciertos temas feministas radicales incompatibles con la fé católica."

Tipo Mercadeo: Entre las creencias cristianas, el catolicismo lidera, con un 50% del mercado. Sin embargo, la fe está perdiendo clientes, tanto al laicismo como a los competidores disruptivos como el protestantismo evangélico.
Por ejemplo, Brasil tiene más católicos que cualquier otro país, aproximadamente 165 millones, pero el porcentaje de brasileños que se identifican como católicos se redujo del 74% en 2000 al 65% en 2010. Un Papa que tenga en la mira cambiar estas tendencias probablemente tendría que aceptar el surgimiento de los llamados "católicos carismáticos", influenciados por el cristianismo evangélico, este giro en el catolicismo romano incluye elementos tales como curación por la fe, habla en lenguas, y profecías. Se dice que hay unos 73 millones de católicos carismáticos, principalmente en Brasil, México, Argentina y Colombia.

Tipo financiero: las finanzas del Vaticano siguen siendo un trabajo en progreso, con cuidados adicionales contra el lavado de dinero todavía muy necesarios para prevenir que se repitan escándalos como  el del Banco Ambrosiano en 1980. Que culminó con un influyente banquero italiano y asesor del Vaticano colgado del puente Blackfriars en Londres. En mayo de 2012, el presidente del banco, Ettore Gotti Tedeschi, fue despedido abruptamente. Él ahora se encuentra bajo investigación por la fiscalía de Nápoles, donde es cuestionado por denuncias de soborno y corrupción.

Tipo Especialista en Fusiones: se esperaba que Papa Benedicto podría ayudar a sanar los desacuerdos de la iglesia católica romana y de la iglesia ortodoxa. Sin embargo solo logró atraer a los más conservadores, Benedicto estableció una especie de hogar para los anglicanos en la Iglesia católica.

Benedicto hizo su esfuerzo pero no dio la talla en muchos aspectos, pagó con su salida fría y abrupta así como su personalidad. Que sus faltas sean perdonadas.
El cambio debe ser permanente, nada es para siempre, solamente el cambio.


¿Qué tipo de líder se necesita?
¿Qué esperar de un líder?
¿Qué tipo de CEO debería ser el próximo Papa?

A veces puede ser tan fácil como:


Fuente QZ.com